¿Tiene alguna pregunta? No dude en ponerse en contacto con nosotros:
(57) 310 268 6528 - (57 - 1) 691 8311
contacto@canonycanon.com
Cañon & Cañon > Noticias > Flashes informativos > Precisiones sobre la inexequibilidad de la ley de financiamiento
  • Posted by: admin

Precisiones sobre la inexequibilidad de la ley de financiamiento

Como lo informamos en días pasados, la Corte Constitucional mediante el comunicado oficial 041 del 16 de octubre de 2019, informó la decisión de declarar inexequible, por vicios de forma, la Ley de Financiamiento (Ley 1943 de 2018).

La decisión fue modulada haciendo las siguientes precisiones:

  1. La declaratoria de inexequibilidad se debió a vicios de procedimiento en la formación de la ley en una de las etapas del proceso en el Congreso de la República, por lo cual se violó el principio de publicidad.
  2. La decisión surtirá efectos a partir del 1° de enero de 2020, es decir que la Ley 1943 estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2019.
  3. Este término tiene como finalidad que el Congreso expida una nueva Ley que ratifique, derogue, modifique o subrogue los contenidos de la Ley 1943 de 2018, antes que finalice el presente año. En relación con esto, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, informó que para acelerar el proceso llevarán el mismo texto para su presentación ante el Congreso.
  4. El fallo sólo tendrá efectos hacia el futuro, es decir que se respetan las situaciones jurídicas consolidadas.
  5. En caso que el Congreso de la República no promulgue y publique una nueva ley antes del 31 de diciembre de 2019 sobre la materia, se ordenó la “reviviscencia” de las normas derogadas o modificadas por la Ley de financiamiento.

De acuerdo con lo anterior, consideramos relevante tener presentes los siguientes puntos:

  • Impuesto de normalización tributaria e impuesto al patrimonio: Los contribuyentes que hubiesen estado sujetos a estos impuestos en el año 2019, no podrán solicitar en devolución de las sumas pagadas, pues se consideran situaciones consolidadas.
  • Tarifas del impuesto sobre la renta:La tarifa del impuesto sobre la renta del año gravable 2019, cuya declaración se presentará en el 2020, será: (i) 33% para personas jurídicas y (ii) la tarifa marginal que inicia desde el 19% hasta el 39% para personas naturales. La disminución de (i) la tarifa para personas jurídicas y (ii) la tarifa de renta presuntiva (1,5% y luego 0%), que pretendía la Ley de Financiamiento, estará supeditada a la nueva ley que se expida sobre la materia.
  • Impuesto a los dividendos: Para el año 2019, se mantiene la tarifa de retención en la fuente del 7,5% o 15%, dependiendo la calidad del accionista, la cual podría disminuir en caso de no ratificarse la nueva Ley de financiamiento.
  • Precio mínimo en la venta de acciones: Se mantiene para el año 2019 la presunción consistente en que el precio en la enajenación de acciones no puede ser inferior al valor intrinseco aumentado en un 30%. En caso de no tramitarse una nueva reforma tributaria, este porcentaje se disminuiría a un 15% (como estaba antes). Adicionalmente, se eliminaría la obligación de referirse a las listas de precios o estudios de mercado para determinar el valor comercial de los inmuebles.
  • Tarifas de retención por pagos al exterior: Se matiene la tarifa de retención en la fuente del 20% conforme el artículo 408 del Estatuto Tributario sobre los pagos o abonos en cuenta realizados en el 2019, la cual volvería al 15% para el año 2020 si no hay una nueva reforma tributaria.
  • Impuesto al consumo sobre bienes inmuebles:Se mantiene el cobro de este impuesto en el año 2019. En el 2020 cesaría su cobro y volvería a entrar en vigencia el impuesto sobre las ventas (IVA) con tarifa del 5% para vivienda cuyo valor sea superior a 26.800 UVT de no aprobarse una nueva Ley de financiamiento.
  • Régimen Simple de Tributación: Para el año 2019 se aplicarán los efectos de este régimen a las personas naturales o jurídicas que se hayan acogido al mismo. Se espera que este régimen se mantenga teniendo en cuenta el gran número de contribuyentes que se han acogido al mismo.
  • Subcapitalización: Se mantiene la regulación de la Ley de Financiamiento para el año 2019, con lo cual la relación sería de 2 a 1 en el endeudamiento entre vinculados económicos. Si no se aprueba una nueva ley, la regla volvería a una relación de 3 a 1 aplicable para operaciones entre partes vinculadas y partes independientes.
  • Descuentos tributarios: En el año 2019 se debe tratar como descuento tributario (i) el impuesto sobre las ventas pagado por la adquisición de activos reales productivos y (ii) el impuesto de industria y comercio. De no existir una nueva Ley que ratifique lo anterior, su tratamiento será el de una deducción.
  • Regímenes y beneficios: La permanencia prolongada en el estatuto tributario del régimen de compañías holding colombianas (CHC), el régimen de ventas indirectas, las mega-inversiones, obras por impuestos, rentas exentas para la economía naranja, el incentivo tributario para el desarrollo del campo colombiano, dependerá que el Congreso de la República ratifique su existencia en la nueva ley.

 

Deja un comentario