Nueva obligatoriedad de cumplimiento tributario: Conciliaciones y formato 2516

La reforma tributaria de 2016 estableció una importante novedad en materia de cumplimiento tributario, al modificar el sistema de conciliaciones de las diferencias que surgen por la aplicación de las normas contables y fiscales.

Tal modificación ha dado origen al nuevo formato 2516 de reporte de conciliación fiscal, el cual, deberá ser diligenciado y presentado por ciertas sociedades ante la DIAN, como soporte de su declaración de renta del año gravable 2017, siempre que cumplan las condiciones previstas en la Ley.

Vale la pena mencionar que, sin importar si las sociedades están obligadas o no a su presentación, será imperativo contar con el formulario diligenciado para efectos de atender posibles requerimientos de parte de la Administración de Impuestos.

El plazo para la presentación digital del formulario inicia el 24 de octubre y finaliza el 7 de noviembre de 2018; la omisión de dicha obligación, así como su incorrecto diligenciamiento, dará lugar a sanciones.

 

Nuestra firma Cañón & Cañón Abogados pone a disposición su asesoría y acompañamiento para la preparación y revisión de dicho reporte, en el marco de los servicios contemplados dentro de nuestra área de cumplimiento tributario.