¿Tiene alguna pregunta? No dude en ponerse en contacto con nosotros:
(57) 310 268 6528 - (57 - 1) 691 8311
contacto@canonycanon.com
Cañon & Cañon > Noticias > Circulares > Circular informativa marzo 2020
  • Posted by: administradorC&C

RESUMEN NOTICIAS LEGALES Y TRIBUTARIAS

(MARZO 2020)

 

Nos permitimos presentar nuestra última circular informativa, en la que encontrarán un resumen de las novedades más recientes en materia fiscal y legal en Colombia.


 

NOTICIA DESTACADAS:

 

DIAN precisó aplicación del descuento del ICA en el impuesto sobre la renta

A través de un oficio del presente año, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales precisó el alcance del descuento del impuesto de industria y comercio (ICA), en el impuesto sobre la renta y complementarios.

Al respecto, reiteró la DIAN que tal como lo prevén las normas que regulan la materia, solamente puede descontarse el ICA (i) efectivamente pagado, y que además (ii) tenga relación de causalidad con la actividad productora de renta del contribuyente.

Adicionalmente, se aclaró que el pago del impuesto se entiende exigible solo cuando éste se ha causado. Así, en aquellos casos en los que, por ejemplo, solo se ha pagado la retención en la fuente de ICA, no es posible aplicar el referido descuento, pues es claro que el impuesto (del cual deben detraerse las retenciones pagadas) no se causado, ni tampoco se ha determinado con claridad el saldo a pagar, sobre el cual se practica el descuento del 50%.

Finalmente, adujo la Administración Tributaria que en aquellos casos en los cuales el impuesto se causa en un período y se paga en otro distinto, el descuento procederá en el año o período en que éste se pagó.

(Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Oficio 0097 [001967] del 30 de enero de 2020)


 

Así aplica la cláusula de la nación más favorecida en los CDI suscritos por Colombia

 

 El pasado diciembre, entró en vigor el Convenio para Evitar la Doble Imposición (CDI) suscrito entre Colombia y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Una de las modificaciones más relevantes de este CDI, consiste en que los pagos por concepto de servicios técnicos, asistencia técnica y/o consultoría quedaron excluidos de la aplicación del artículo 12, el cual regula lo atinente a las regalías.

En el caso de otras jurisdicciones (España, México, Chile, República Checa, Canadá, Portugal y Suiza), con las cuales Colombia ha suscrito Convenios para Evitar la Doble Imposición, se prevé la aplicación de la cláusula de la nación más favorecida; la cual se traduce en la posibilidad de aplicar a dichos convenios, las disposiciones de nuevos convenios suscritos con terceros Estados (por ejemplo, el de UK), en tanto estas prevean condiciones “más beneficiosas”.

No obstante, en cada uno de estos convenios se establecen reglas puntuales, las cuales deben observarse para que resulte procedente la aplicación de esta cláusula. Así por ejemplo, en el caso de España, su activación depende del hecho que en un posterior convenio, Colombia adopte un tipo impositivo más bajo para las regalías; mientras que en el de México, depende del hecho que en un posterior convenio, o se fije un tipo impositivo más bajo para las regalías, o se dé una naturaleza distinta a los pagos por servicios técnicos, asistencia técnica y consultoría.

En razón a lo anterior y a los efectos que se pueden generar en cada caso, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), a través de su concepto 0191 del pasado 17 de febrero, se ha pronunciado en el sentido de establecer si respecto de cada CDI suscrito por Colombia, resulta o no aplicable la aplicación de la cláusula de la nación más favorecida respecto del artículo 12 ya descrito, atendiendo a las condiciones y requisitos puntuales establecidos en cada uno.

(Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Concepto No. 0191 del 17 de febrero de 2020)

ACCEDA A LA CIRCULAR AQUÍ

 

 

Deja una respuesta