¿Tiene alguna pregunta? No dude en ponerse en contacto con nosotros:
(57) 310 268 6528 - (57 - 1) 691 8311
contacto@canonycanon.com

Precisiones sobre el procedimiento abreviado para devolución y/o compensación de saldos a favor

Cañon & Cañon > Noticias > Flashes informativos > Precisiones sobre el procedimiento abreviado para devolución y/o compensación de saldos a favor
  • Posted by: administradorC&C

Mediante Circular Interna No. 000013 del 18 de abril de 2020, la DIAN precisó lo siguiente, en relación con el procedimiento abreviado e devolución y/o compensación de saldos a favor en los impuestos de renta e IVA:

  • A más tardar, al día hábil siguiente a la radicación de la solicitud, la dependencia respectiva de la DIAN deberá realizar la calificación de los contribuyentes para determinar su status riesgo.
  • Una vez determinado el status de riesgo, la DIAN procederá de la siguiente manera:

Contribuyentes de riesgo MUY ALTO

Contribuyentes de riesgo ALTO

Contribuyentes de riesgo NULL

Se suspenderán los términos de la devolución y/o compensación durante la emergencia sanitaria.

 

Posteriormente, una vez se levante la emergencia, el trámite se reanudará bajo el término ordinario, con una investigación previa a la devolución y/o compensación.

 

Lo anterior, sin necesidad de que operen las causales del art. 857-1 del E.T.

 

Esta suspensión de términos aplica también para las solicitudes manuales, presentadas antes del 13 de abril de 2020.

 

Conforme el historial del contribuyente, y su información exógena y endógena, la DIAN optará por cualquiera de estas opciones:

-Suspenderá el proceso y los términos durante la emergencia sanitaria, cuando se identifiquen riesgos de fraude fiscal u otros (sin que deban configurarse las causales del art. 857-1 del E.T.); o,

Esta suspensión de términos aplica también para las solicitudes presentadas antes del 13 de abril de 2020.

 

-Autorizará la respectiva devolución y/o compensación, informando sobre aquellos casos en los que no sea posible identificar riesgos de fraude fiscal u otros, para que se inicie una evaluación posterior.

Esta regla aplica también para las solicitudes presentadas antes del 13 de abril de 2020.

  • Para determinar si existe riesgo de fraude fiscal y/o fraude específico, en las solicitudes calificadas con riesgo ALTO o NULL, se deberán tener en cuenta los siguientes criterios, además de los criterios propios de cada Seccional de Impuestos:

Solicitudes del impuesto de renta con arrastres de saldos a favor por más de tres (3) periodos, que (i) hayan sido inadmitidas y no subsanadas, y (ii) se radiquen bajo el nuevo procedimiento abreviado.

Solicitudes de IVA con arrastres superiores a 12 periodos, que se radiquen bajo el nuevo procedimiento abreviado.

Solicitudes del impuesto de renta en las que se evidencie que las autorretenciones del periodo objeto de solicitud, y que dan origen al saldo a favor, son ineficaces.

Contribuyentes que hubiesen corregido inconsistencias en declaraciones objeto de devolución, con ocasión de un proceso de investigación previo a dicha devolución.

Contribuyentes que, respecto del mismo impuesto objeto de devolución, se les haya suspendido el trámite de devolución y/o compensación en el año fiscal anterior.

Contribuyentes solicitantes de devolución y/o compensación del impuesto de renta, que incluyan dentro de sus deducciones, erogaciones a países de baja imposición o a paraísos fiscales.

  • Cuando se trate de solicitudes que tengan calificación de riesgo BAJO o MEDIO, únicamente se verificará el cumplimiento de requisitos formales. Esto también aplica para las solicitudes que tengan calificación de riesgo BAJO o MEDIO, o las no seleccionadas para auditoría, radicadas antes del 13 de abril de 2020.
  • Las solicitudes de devolución y/o compensación que se encuentren suspendidas (en aplicación el artículo 857-1 del E.T.), continuarán en esa condición hasta que se levante la emergencia sanitaria.
  • Las solicitudes radicadas y que tengan causales de rechazo definitivo, no se resolverán en el término abreviado (15 días), sino bajo el término ordinario previsto en las normas legales.
  • Las suspensiones del proceso y los términos, determinadas dentro del marco de la declaratoria de emergencia sanitaria, deberán ser comunicadas al contribuyente. En este caso, las solicitudes de devolución se resolverán dentro del término ordinario establecido en la Ley. Esto aplica también para las solicitudes presentadas antes del 13 de abril de 2020.

 

Permítanos conocer más al respecto de su requerimiento